Maria, una mujer de Fe – ¿Cómo actúa un persona de fe?

Lucas 1.26-38

Creyó en el mensaje de Dios

El mensaje venia de parte de Dios,

Se “cumpliría” la profecía del nacimiento virginal del Salvador. (Pasajes… del A.T.)

Zacarías pidió una señal: “¿En qué conoceré esto?” es decir necesitaba de una prueba para poder creer, pues explicó su condición y la de su esposa

María preguntó: ¿Cómo sera estó?, es decir que creyó y solo quiere saber como ocurrirá, pues aún no se había casado

Zacarías no creyó, María si. La prueba de ello probablemente es lo que dice en el verso 45 “…bienaventurada la que creyó, porque se cumplirá lo que le fue dicho de parte del Señor”

Su pregunta no mostró incredulidad, fue diferente (explica esa diferencia) al de Zacarías, quien reaccionó con incredulidad, por eso él ángel le hizo mudo hasta el nacimiento de su hijo.

Su pregunta en Lucas 1:34 no es evidencia de incredulidad; más bien, fue una expresión de fe. Ella creyó la promesa, pero no comprendía cómo se realizaría. ¿Cómo podía una virgen dar a luz un hijo?[1]

El ángel le respondió a su pregunta

(1) dándole el agente, pero no dándole detalles

(2) dándole una evidencia, la concepción de Elisabet en su vejez;

(3) Le dió una verdad teológica, no hay nada imposible para Dios.

45Y bienaventurada la que creyó, porque se cumplirá lo que le fue dicho de parte del Señor.

María se sometió la voluntad de Dios

Como una sierva, dispuesta servir como propiedad de otro, como una esclava

Como una  esclava cuya voluntad es hacer lo que desea su amo.

Maria al obedecer a la voluntad de Dios, sabía que se arriesgaba a perder a su futuro esposo, él ¿creería esta concepción por la obra de Dios?, se arriesgaba a ser tomada como fornicaria adultera y ser apedreada, se arriesgaba a que la gente hable mal de ella y ser avergonzada. Pero por su fe en Dios está dispuesta a hacer su voluntad como una sierva, como una esclava.

Lucas 1.39-45

Maria, ¿habrá ido a visitar a Elisabet para cerciorarse si era verdad el mensaje del ángel? pero esto mostraría duda en ella, probablemente  solo fue a visitarle para felicitarle por su bebe. Maria si creyó, porque Elizabet según el texto de la Biblia se adelanta a decirle a Maria que sabia que ella era la madre del Señor, esto dijo porque fue llena del Espíritu quien le reveló esta verdad, supongo que Maria se quedó sorprendida; también le dijo que Maria era bienaventurada.

Lucas 1.46-56

María conocía a Dios por las Escrituras

No se puede tener fe si no se conoce a Dios.

No se puede conocer a Dios sin conocer las Escrituras

Una persona que conoce a Dios ha recibido su Salvación y el gozo que hay en él, v.47 “mi espíritu se regocija en Dios mi salvador”

Una persona que conoce a Dios se vuelve más humilde.

El conocimiento de Dios nos hace humildes v.48 “ha mirado la bajeza de su sierva”

Una persona que conoce a Dios sabe que si somos algo solo es por mérito de Dios, no porque nos lo merecemos, v.49 “me ha hecho grandes cosas el Poderoso”

La humildad se muestra por el servicio… “He aquí la sierva del señor” Sirvió como madre de nuestro Señor

Isaias 57:15 – Porque así dijo el Alto y Sublime, el que habita la eternidad, y cuyo nombre es el Santo: Yo habito en la altura y la santidad, y con el quebrantado y humilde de espíritu, para hacer vivir el espíritu de los humildes, y para vivificar el corazón de los quebrantados.

La humildad es la mayor virtud que puede adornar el carácter del cristiano. Está cargado de razón el antiguo teólogo que dijo: “Un hombre tiene tanto de cristianismo como tiene de humildad”. De todas las virtudes, es la que más conviene a la naturaleza humana. Sobre todo, es una virtud que está al alcance de todos los que se han convertido. No todos son ricos. No todos son eruditos. No todos son altamente dotados. No todos son predicadores. Pero todos los hijos de Dios pueden ser revestidos de humildad.[2]

Características de una persona llena de fe

La fe empieza al Creer el mensaje de Dios

Una persona de fe se caracteriza por:

  1. Su obediencia a la voluntad de Dios
  2. Su humildad al comunicarse con Dios
  3. Su servicio en la obra de Dios
  4. Su conocimiento que tiene de Dios

 

[1] Wiersbe, W. W. (2005). Compasivos en Cristo:

[2] Ryle, J. C. (2002–2004). Meditaciones sobre los Evangelios: Lucas. (E. F. Sanz, Trad.) (Vol. 1, p. 68). Moral de Calatrava, España: Editorial Peregrino.