Enfrentando enemigos según Romanos 12

enfrentando enemigos

Enfrentando enemigos es uno de los procesos difíciles, pero según las Escrituras hay un forma de cómo hacerlo, este método esta en Romanos 12.14-21

Pablo nos instruye sobre cómo enfrentar a quienes se oponen a la Palabra como enemigos.

Enfrentando enemigos como si fueran amigos

En Romanos 12.14 nos dice que debemos bendecir a los que se oponen a nuestra fe y que no debemos de maldecirles.

El Señor Jesucristo ya nos hablo de esto en Lucas 6.27-33

Pero a vosotros los que oís, os digo: Amad a vuestros enemigos, haced bien a los que os aborrecen; bendecid a los que os maldicen, y orad por los que os calumnian. Al que te hiera en una mejilla, preséntale también la otra; y al que te quite la capa, ni aun la túnica le niegues. A cualquiera que te pida, dale; y al que tome lo que es tuyo, no pidas que te lo devuelva. Y como queréis que hagan los hombres con vosotros, así también haced vosotros con ellos. Porque si amáis a los que os aman, ¿qué mérito tenéis? Porque también los pecadores aman a los que los aman. Y si hacéis bien a los que os hacen bien, ¿qué mérito tenéis? Porque también los pecadores hacen lo mismo.

(Lucas 6:27–33, RVR60)

También podemos ver otros pasajes paralelos de esta conducta con los enemigos que nos enseña el Señor Jesucristo en Mt. 5:44 y Lc. 23:34

En el libro de los Hechos 7.60 podemos ver a Esteban practicando este mandamiento del Señor cuando estaba siendo apedreado por su fe.

El apóstol Pedro en su epístola nos muestra la manera de cómo Jesus enfrentó enemigos, en 1 Pedro 2:21–23, dice que no respondió con la maldición cuando le maldijeron, no amenazaba sino que se encomendaba al que juzga justamente.

Enfrenta enemigos con empatía y humildad

Romanos 12.15 nos dice que debemos gozarnos con los que se gozan y llorar con los que lloran, esta actitud es empatía.

¿Qué es empatía? Es participación afectiva de una persona en una realidad ajena a ella, generalmente en los sentimientos de otra persona.

Además en Romanos 12.16 nos dice que debemos actuar con humildad.

Romanos 12:16 Unánimes entre vosotros; no altivos, sino asociándoos con los humildes. No seáis sabios en vuestra propia opinión.  (es decir que lo sabes todo, q no te equivocas y que siempre tienes la razón)

La unidad es resultado de la humildad, pero ¿Qué es humildad? pues Filipenses 2.3 nos explica lo que es.

Nada hagáis por contienda o por vanagloria; antes bien con humildad, estimando cada uno a los demás como superiores a él mismo;  

Filipenses 2.3

El egoísmo y el orgullo generan mala voluntad hacia los enemigos que enfrentamos.

En algún momento nuestros enemigos tendrán fracasos, momentos tristes como también alegrías y triunfos, ¿Qué debemos hacer cuando veamos esto en nuestros enemigos? pues dice la biblia que debemos de tener empatía con sus fracasos o éxitos. Vaya seguro te pareció esto extraño, pero la empatía no solo es con personas que nos agradan sino también con personas que por algún motivo no te agradan.

Procura lo bueno y la paz al estar enfrentando enemigos

En Romanos 12.17 nos indica que no debemos pagar con el mal a nadie que nos haya hecho mal, al contrario debemos procurar siempre lo bueno para con todos, incluidos los enemigos.

No paguéis a nadie mal por mal; procurad lo bueno delante de todos los hombres.

Romanos 12:17

…“lo bueno” se refiere a la idea de mantener una conducta correcta de forma visible y obvia entre los semejantes, en especial los no creyentes.

Aunque los enemigos te dan la guerra pero nuestra conducta que depende de nosotros debe ser pacifica para con ellos. Si ellos levantan armas, nosotros levantamos banderas blancas.

Si es posible, en cuanto dependa de vosotros, estad en paz con todos los hombres.  

Romanos 12:18

Actúa con el bien y no con el mal al estar enfrentando enemigos

Una cosa es no hacer mal a los enemigos, puede que ahí puedas estar de acuerdo, pero debe saber que las Escrituras también nos dicen que debemos hacerles bien, ¡Si! hacer bien, como favores, ayudas, dar cosas específicamente a estos que se portaron mal contigo. Esta es la manera de enfrentar a los enemigos.

Pienso bien en lo que dice en Romanos 12.19-20

No os venguéis vosotros mismos, amados míos, sino dejad lugar a la ira de Dios; porque escrito está: Mía es la venganza, yo pagaré, dice el Señor. Así que, si tu enemigo tuviere hambre, dale de comer; si tuviere sed, dale de beber; pues haciendo esto, ascuas de fuego amontonarás sobre su cabeza.

Romanos 12:19–20, RVR60

¿Qué es ascuas de fuego?

Se refiere a una costumbre egipcia antigua en la que una persona que quisiera mostrar contrición pública colocaba un sartén con carbones encendidos sobre su cabeza. Esto representaba el dolor calcinante de su vergüenza y culpa. Si los creyentes ayudan con amor a sus enemigos, esto les producirá vergüenza por su odio y hostilidad.

No seas vencido de lo malo, sino vence con el bien el mal.

Romanos 12:21

Hacer bien y dar beneficios a nuestros enemigos, es la forma sabia para enfrentarlos y ganarlos para el Señor.

“Si el que te aborrece tuviere hambre, dale de comer pan, Y si tuviere sed, dale de beber agua; Porque ascuas amontonarás sobre su cabeza, Y Jehová te lo pagará.”

(Proverbios 25:21–22, RVR60)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *