La iglesia no es lo que piensas

iglesia no es

La iglesia no es opcional para un creyente verdadero, es de suma importancia para el crecimiento espiritual y expansión del evangelio.

Muchas personas en el día de hoy profesan ser creyentes, pretenden tener una relación con Cristo sin tener al mismo tiempo una relación vital con la iglesia.

Estar en Cristo es estar en la iglesia; amar a Cristo es amar a la iglesia

“quien se dio a sí mismo por nosotros para redimirnos de toda iniquidad y purificar para sí un pueblo propio, celoso de buenas obras.”

(Tito 2:14, RVR60)

Cristo quiere crear un pueblo, no simplemente salvar individuos aislados que crean en él. Juan 17.11, 20-23

Dios quiere que los creyentes sean una unidad.

La iglesia no es opcional

Ser parte activa de una iglesia no es opcional para el creyente.

Si te llamas así mismo cristiano, pero no eres miembro de una iglesia a la que asistes regularmente es muy probable que puedas estar yendo camino al infierno.

Ser miembro de una iglesia no te da salvación, pero la persona que ha recibió la salvación de Cristo se hace miembro de ella.

Es a través de la iglesia que Cristo da a conocer la salvación; y es a través de ella que practicamos nuestro cristianismo.

Jesucristo tiene una novia, su futura esposa y la biblia lo llama, iglesia. Efesios 5.25, 27

La iglesia no es un edificio en un lugar

El templo de Dios no está hecho de ladrillos y cemento sino está hecho con piedras vivas.

1 Pedro 2:5 vosotros también, como piedras vivas, sed edificados como casa espiritual y sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo.

No es el culto que celebramos en el domingo

La iglesia no existe cuando se reúne en culto, y no deja de existir cuando acaba el culto.

La iglesia siempre existe sea que se reúne en culto o sea que haya terminado el culto.

Cuando hay culto, es la iglesia congregada, cuando acaba en culto, es la iglesia dispersaba durante la semana, pero sigue existendo.

Porque yo soy el más pequeño de los apóstoles, que no soy digno de ser llamado apóstol, porque perseguí a la iglesia de Dios.

1 Corintios 15:9

Aquí no quiere decir que Pablo se presentaba en los horarios de culto para hacer daño a la iglesia. Se refiere que este hombre estaba trabajando para frenar el avance del evangelio en cualquier día de la semana.

La iglesia no son solo los líderes.

No son los líderes, como quienes han de llevar toda la carga, es responsabilidad de toda la iglesia.

Pero estoy seguro de vosotros, hermanos míos, de que vosotros mismos estáis llenos de bondad, llenos de todo conocimiento, de tal manera que podéis amonestaros los unos a los otros.

Romanos 15:14

Mas os ruego, hermanos, que os fijéis en los que causan divisiones y tropiezos en contra de la doctrina que vosotros habéis aprendido, y que os apartéis de ellos.

Romanos 16:17

Pastores y miembros deben cumplir sus responsabilidades.

La responsabilidad es de cada miembro. 1 Tesalonicenses 5:12-15

La responsabilidad primaria de los pastores es instruir a los creyentes con la Palabra de Dios para equipar a los hermanos de tal manera que los hermanos puedan hacer la obra del ministerio.

En Efesios 4:11-12 dice que Cristo constituyo a unos apóstoles, profetas, evangelistas, pastores y maestros con el propósito de llevar a la madurez a los creyentes para la obra de llevar el evangelio y la edificación del cuerpo de Cristo.

Los pastores y maestros enseñan la Palabra de Dios y a través de la enseñanza de la Palabra equipan a los creyentes y los creyentes llevan a cabo la obra del ministerio.

sino que, siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo, de quien todo el cuerpo, bien concertado y unido entre sí por todas las coyunturas que se ayudan mutuamente, según la actividad propia de cada miembro, recibe su crecimiento para ir edificándose en amor.

Efesios 4:15-16

Cuando un creyente actúa es la iglesia quien lo hace

Ahora, cuando un miembro te visita, te exhorta, te enseña, te sirve… es la iglesia quien lo está haciendo.

Si por alguna razón ningún líder o pastor estuvo cerca de ti, es no quiere decir que la iglesia ha estado lejos de ti.

Este grupo de creyentes funciona cuando cada uno de sus miembros pone en práctica sus dones en acción para el beneficio de los demás.

Cuando un creyente critica a la congregación, está dando a entender que la iglesia son otras personas. ¿tú no eres la iglesia?

Es como cuando alguien le habla a una persona y le dice: Mira tengo pena de ver a esa mujer que me causa mucho pesar, y el otro le responde: y ¿Cuál es el problema? Que tiene un matrimonio miserable, es muy infeliz. ¿Y tú como lo sabes? Porque yo soy su esposo. ¿Cómo reaccionarias tu si te dijeran eso?…

Así es un creyente que critica desde fuera, pero no entiende que también es parte del problema como también puede ser parte de la solución.

Porque, así como el cuerpo es uno, y tiene muchos miembros, pero todos los miembros del cuerpo, siendo muchos, son un solo cuerpo, así también Cristo.

1 Corintios 12:12

Hablar de Cristo es hablar de la iglesia, hablar de ella es hablar de Cristo.

A Pablo se el dijo que al perseguir a la iglesia estaba persiguiendo a Cristo.

y cayendo en tierra, oyó una voz que le decía: Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues?

Hechos 9:4

La iglesia es un cuerpo con varios miembros, 1 Corintios 12.13-26

¿Qué es una iglesia?

Es un conjunto de personas ordinarias que han sido llamadas a formar algo extremadamente extraordinario.

Personas ordinarias con un llamado extraordinario.

La iglesia es un grupo de personas, salvadas por Cristo y unidas a él individualmente, pero que por esa misma unión están unidas unas con otras con un vínculo espiritual. Romanos 12.4-5

En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros.

Juan 13:35

Demostramos que somos cristianos al tener la disposición de entregarnos, perdonarnos y amar a pecadores como nosotros.

No podemos mostrar amor viviendo solos en una montaña.

Cuando tenemos un problema con otro hermano en Cristo, es una buena oportunidad para mostrar amor y mostrar tus dones en beneficio el él.

Conclusión:

¿Qué tan importante es la iglesia para ti?

Reflejas la importancia de la iglesia a través de tu participación ella.

¿Es la iglesia central en tu vida? O es una cosa más en tu vida ajetreada.

No somos cristianos individualistas somos una iglesia.

Ahora, si es que tú no eres parte de la iglesia es un indicativo de que no eres parte de Cristo.

Cristo te llama al arrepentimiento, para creer en él y si respondes a ese llamado te dará la vida eterna, una nueva vida.

Fuente: Sugel Michelen

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *