Es bueno quedarse soltero, pero mejor estar casado

1En cuanto a las cosas de que me escribisteis, bueno le sería al hombre no tocar mujer;

Ser soltero(a) es ser virgen

Ser soltero no significa solamente que no eres casado o que tienes libertad de la responsabilidad de una familia, significa también que eres virgen.

Una de las razones principales del matrimonio es la de evitar el pecado sexual.

Si eres soltero no puedes unirte sexualmente a una mujer, porque no es tu cónyuge.

2pero a causa de las fornicaciones, cada uno tenga su propia mujer, y cada una tenga su propio marido.

El matrimonio es la única provisión de Dios para la satisfacción sexual, pero el matrimonio no debería reducirse solo a eso.

Si eres casado(a) la sexualidad es un derecho y deber conyugal.

3El marido cumpla con la mujer el deber conyugal, y asimismo la mujer con el marido.

4La mujer no tiene potestad sobre su propio cuerpo, sino el marido; ni tampoco tiene el marido potestad sobre su propio cuerpo, sino la mujer.

Antes de pedir derechos debemos cumplir deberes

Por el pacto matrimonial, cada miembro de la pareja recibe derechos sobre el cuerpo de su cónyuge para la satisfacción del otro.

Privar a tu cónyuge del  deleite sexual es ponerlo en una situación de tentación.

5No os neguéis el uno al otro, a no ser por algún tiempo de mutuo consentimiento, para ocuparos sosegadamente en la oración; y volved a juntaros en uno, para que no os tiente Satanás a causa de vuestra incontinencia.

La abstinencia sexual es correcto para los solteros, pero es erróneo para los casados.

Tras la abstinencia, los deseos sexuales se intensifican y un cónyuge se hace más vulnerable a los deseos pecaminosos

INSTRUCCIÓN PARA LOS SOLTEROS Y LA VIUDAS

La soltería es bueno si es un don recibido por Dios

7Quisiera más bien que todos los hombres fuesen como yo; pero cada uno tiene su propio don de Dios, uno a la verdad de un modo, y otro de otro.

8Digo, pues, a los solteros y a las viudas, que bueno les fuera quedarse como yo;

Si no se tiene el don de la continencia, mejor es casarse.

“Quemando” (arder de pasión), no puede controlar su deseo sexual.

9pero si no tienen don de continencia, cásense, pues mejor es casarse que estarse quemando. (Arder de pasión)

Si un cristiano no puede controlarse, debe casarse

Mientras eres soltero dedícate exclusivamente a la obra de Dios

32Quisiera, pues, que estuvieseis sin congoja. El soltero tiene cuidado de las cosas del Señor, de cómo agradar al Señor;

LOS QUE ESTÁN UNIDOS EN MATRIMONIO

Los que están unidos en convivencia no están haciendo la voluntad de Dios, cásense para estar en la voluntad de Dios y tener su bendición.

No necesitas afanarte en tener una buena ceremonia, lo que necesitas es tener a Dios de tu parte.

Solo hay una instrucción para los que están conviviendo: Cásense

En el matrimonio no debe haber divorcio

10Pero a los que están unidos en matrimonio, mando, no yo, sino el Señor: Que la mujer no se separe (divorcio) del marido;

Si hay divorcio según la biblia, solo debe ser por causa de adulterio.

9Y yo os digo que cualquiera que repudia a su mujer, salvo por causa de fornicación, y se casa con otra, adultera; y el que se casa con la repudiada, adultera. Mateo 19.9 (RVR60)

PERO…

Dos opciones relacionadas a la separación: (1) Al divorciarte te quedas sin casar; o (2) Mejor te reconcilias

11y si se separa, quédese sin casar, o reconcíliese con su marido; y que el marido no abandone a su mujer.

Solo te puedes volver a casar después de la muerte del cónyuge, PERO con un creyente

39La mujer casada está ligada por la ley mientras su marido vive; pero si su marido muriere, libre es para casarse con quien quiera, con tal que sea en el Señor.

Procura complacer y agradar a tu cónyuge

33pero el casado tiene cuidado de las cosas del mundo, de cómo agradar a su mujer.

INSTRUCCIONES PARA LOS QUE ESTÁN UNIDOS EN MATRIMONIO DESIGUAL

Estas instrucciones son para los cónyuges que llegaron a ser creyentes están ya casados con un no creyente.

La biblia enseña claramente en no tener unión de matrimonio con una persona que no es creyente.

14No os unáis en yugo desigual con los incrédulos; porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas? 2 Corintios 6.14 (RVR60)

Si tienes cónyuge no es creyente, y esa persona consiente en vivir contigo, no lo abandones

12Y a los demás yo digo, no el Señor: Si algún hermano tiene mujer que no sea creyente, y ella consiente en vivir con él, no la abandone.

13Y si una mujer tiene marido que no sea creyente, y él consiente en vivir con ella, no lo abandone.

Toda la familia es santificada por causa del creyente.

14Porque el marido incrédulo es santificado en la mujer, y la mujer incrédula en el marido; pues de otra manera vuestros hijos serían inmundos, mientras que ahora son santos.

…significa que el cónyuge no salvo recibe bendiciones temporales a causa de que el otro pertenece a Dios. Un cristiano trae la gracia divina a su matrimonio y esta se derrama sobre su cónyuge, lo cual puede incluso llevarlos a la salvación.

Si el cónyuge no creyente quiere separarse, déjale ir

15Pero si el incrédulo se separa, sepárese; pues no está el hermano o la hermana sujeto a servidumbre en semejante caso, sino que a paz nos llamó Dios.

Permanecer con tu cónyuge no creyente te da la oportunidad de que pueda llegar a ser creyente

16Porque ¿qué sabes tú, oh mujer, si quizá harás salvo a tu marido? ¿O qué sabes tú, oh marido, si quizá harás salva a tu mujer?