Libres del Pecado. ¿Quién es un esclavo? Un esclavo es alguien que desempeña un servicio bajo un amo.

Cuando pensamos en un esclavo pensamos de alguien cuyas ideas, opiniones, planes, propósitos, futuro no están en sus manos. Un esclavo es alguien que hace algo que se le dice, es alguien que está bajo la autoridad de alguien mas.

La biblia dice que pecamos porque somos esclavos del pecado, o literalmente estamos dominados por el pecado. Podemos hacer cosas buenas pero la fuerza dominante y el poder básico de nuestras vidas es el pecado.

¿Qué hace el pecado en nuestra vida?

El Pecado Esclaviza

El pecado te atrapa, captura, agarra, amarra,  domina.

“…Mas los pecadores serán atrapados en su pecado.” Proverbios 11.6 (RVR60)

Ser esclavo del pecado no te da libertad para hacer lo justo, lo correcto.

“Porque cuando erais esclavos del pecado, erais libres acerca de la justicia.” Romanos 6.20 (RVR60)

Debes hacer lo correcto… y tú dices no puedo, es que no me entiendes… Debes dejar el adulterio, perdonar, ser paciente, amar a tu prójimo, ser generoso, trata bien al que te hizo daño, etc… pero dices… no puedo…

Quien siempre obedece a alguien llega a ser su esclavo.

¿No sabéis que si os sometéis a alguien como esclavos para obedecerle, sois esclavos de aquel a quien obedecéis, sea del pecado para muerte, o sea de la obediencia para justicia? Romanos 6.16 (RVR60)

Si obedeces a otro o si obedeces a tus deseos para cometer adulterio, ganancias deshonestas, perjudicar a alguien, o cualquier otra cosa injusta, eres esclavo del pecado, porque no puedes decir que no.

Cometes pecado porque eres esclavo del pecado

“Jesús les respondió: De cierto, de cierto os digo, que todo aquel que hace pecado, esclavo es del pecado.” Juan 8.34 (RVR60)

La idea de “hacer pecado” significa tenerlo como un hábito (1 Jn. 3:4, 8, 9)

“Todo el que peca viola la ley de Dios, porque todo pecado va en contra de la ley de Dios;” 1 Juan 3.4 (NTV)

“Los que han nacido en la familia de Dios no se caracterizan por practicar el pecado, porque la vida de Dios está en ellos. Así que no pueden seguir pecando, porque son hijos de Dios.” 1 Juan 3.9 (NTV)

La mayor atadura no es la esclavitud política o económica, sino estar sometido al yugo espiritual del pecado y de la rebelión contra Dios.

El Pecado Te Destruye

Debemos tenerle miedo al pecado porque nos destruye. …. Tenemos miedo a perder nuestra familia, trabajo, éxito, etc… tenemos miedo de los problemas, desastres, robos, a las personas, etc.. pero… A lo que le debemos tener miedo no es a lo que está a nuestro alrededor sino a lo que está dentro de nosotros, nuestro pecado porque es precisamente esto lo que más nos destruye.

El pecado ha metido a personas en la borrachera, en la infidelidad, en ganancias deshonestas en el trabajo, en hacer tramites ilegales, en vicios, en codicias que poco a poco se han ido metiendo más donde es difícil salir, y cuando intentan salir solo crean otro problema para salir del que ya están, al final son descubiertos o pierden lo que tienen.

¿Cómo te destruye?

Te Estorba

Es un obstáculo. “… despojémonos de todo peso y del pecado que nos asedia…” Hebreos 12.1. Despojar (quitarse una prenda) Asedia (acosado, rodear hábilmente por todos los lados “para atacar, asaltar o estorbar la acción”)

El pecado nos entorpece, es un obstáculo, no nos permite hacer lo correcto y salir adelante.

Quieres ser un buen padre, madre, hijo, persona, pero la ira, orgullo, envidia, celos, peleas, deseos carnales, borrachera, etc… y esos actos de pecado entorpecen tu camino a mejorar y tener paz y armonía.

El Pecado Te Quita El Tiempo De Vida

Cuando Adan Pecó su eternidad de vida se redujo a 930 años porque pecó. “…mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás.” Génesis 2.17 (RVR60) “Y fueron todos los días que vivió Adán novecientos treinta años; y murió.” Génesis 5.5 (RVR60)

En ese tiempo las personas llegaban a vivir entre 800 a 969 años, hoy en día casi llegamos a la décima parte. El pecado quita nuestro tiempo de vida.

Aun en el tiempo de vida que tenemos, el pecado nos quita ese tiempo.

Cuantos pueden decir que perdiste el tiempo haciendo… Ojala no hubiera hecho estas cosas…. Como me gustaría retroceder el tiempo y cambiar algunas cosas de mi vida…

Los vicios, placeres, gustos, pereza, etc… ocupan tu tiempo haciéndote improductivo, y cuando te das cuenta los años ya están pasando…

El Pecado Te Condena

El problema más grande que tenemos no está a nuestro alrededor sino dentro de nosotros, y lo que está dentro de nosotros es el pecado. Tu problema más grande es el pecado.

Como está escrito: No hay justo, ni aun uno; No hay quien entienda, No hay quien busque a Dios. Todos se desviaron, a una se hicieron inútiles; No hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno. Sepulcro abierto es su garganta; Con su lengua engañan. Veneno de áspides hay debajo de sus labios; Su boca está llena de maldición y de amargura. Sus pies se apresuran para derramar sangre; Quebranto y desventura hay en sus caminos; Y no conocieron camino de paz. No hay temor de Dios delante de sus ojos. Pero sabemos que todo lo que la ley dice, lo dice a los que están bajo la ley, para que toda boca se cierre y todo el mundo quede bajo el juicio de Dios; Romanos 3.10–19 (RVR60)

“…por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios,” Romanos 3.23 (RVR60)

“Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro.” Romanos 6.23 (RVR60)

Necesitamos Ser Libres del Pecado

Somos esclavo del pecado, el cual nos destruye y nos condena, entonces somos esclavos que necesitamos ser libres del Pecado.

No podemos ser libres del pecado por nuestra propia cuenta, por naturaleza somos esclavos del pecado.

No podemos ser libres del pecado por pertenecer a una religión, porque por más que quisiéramos obedecer mandamientos siempre fallamos.

No podemos ser libres del pecado por hacer buenas acciones, porque a pesar de ello la fuerza dominante en nosotros es el pecado

No podemos ser libres del pecado al morir y pensar que descansaremos en paz, porque la verdad ese que nos espera el castigo eterno

El esclavo lentamente va a su destino dramático

Pero… Jesucristo nos dice:

Así que, si el Hijo os libertare, seréis verdaderamente libres. Juan 8.36 (RVR60)

“Porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús me ha librado de la ley del pecado y de la muerte.” Romanos 8.2 (RVR60)

Libres Del Pecado Por Jesucristo.

Descarga el Sermón: “Libres del Pecado”